Agenda de Actividades
Comentarios recientes
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y PROPÓSITOS DEL ESTABLECIMIENTO
Como Jardín infantil y sala cuna “Play House” buscamos que el niño aprenda haciendo; que aprenda a través de la experiencia, que aprenda e internalice descubriendo el mundo que lo rodea. Por ello nuestro jardín infantil día a día va entregando al niño distintos “desafíos”, a través de las diversas actividades, tareas y juegos. Basado en nuestra realidad de Sala Cuna y Jardín Infantil, promovemos en el niño y la niña, el conocimiento de si mismos y el aprendizaje significativo. Es por esto que creemos en un niño autónomo, seguro de sí mismo, con capacidad de tomar decisiones y que en forma creativa y entretenida adquiera conocimientos que vayan de acuerdo a su entorno y a la dinámica de los cambios, incentivándolos a ello desde los primeros meses de vida.
Por lo anterior, como equipo de trabajo llevamos a cabo la tarea de cumplir los objetivos y orientaciones técnicas del programa de educación preescolar el que se desarrolla en tres periodos durante el transcurso del año: Organización, realización y finalización. Así también incorporamos en nuestra jornada educativa diferentes tipos de talleres como expresión corporal, cocina, inglés, ciencias y arte, entre otros.
Nuestro proyecto educativo tiene como fundamento un currículo integral, sin dejar de lado aspectos positivos del resto de las modalidades curriculares (sistema Montessori, cognitivo o high scope y el personalizado). Nos basamos en cuatro principios centrales con el fin de entregarles a los niños una educación que busca un desarrollo pleno en el aprendizaje, en lo afectivo y en su integridad.
Para orientar nuestra labor docente hemos seleccionado algunos principios que nosotras pretendemos privilegiar para la construcción y práctica curricular:
PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: El niño dentro del establecimiento va a poseer un rol dinámico y comprometido a través de procesos de construcción y comunicación.
PRINCIPIO DE SINGULARIDAD: cada niño será considerado como único respetando su situación familiar, madurez, edad, etc. y exigiéndole de acuerdo a sus propias capacidades.
PRINCIPIO DE SOCIALIZACION: Cada niño es un ser social por tanto se le deben ofrecer situaciones de aprendizajes que favorezcan la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración y vinculación afectiva, esta condición se debe desarrollar para lograr una efectiva integración en la comunidad.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: Se refiere a que el niño tome decisiones y opte libremente entre diferentes alternativas.
PRINCIPIO DE JUEGO: cada niño debe realizar actividades lúdicas a diario tanto en los juegos externos como en las actividades de aula las cuales deben plantearse en forma entretenida para capturar su atención.
-------------------------------------------------------------------ACREDITACIÓN:
En Abril recién pasado hemos recibido la nueva autorización normativa, que es el acto administrativo en virtud del cual la JUNJI acredita que un establecimiento educacional de primera infancia del ámbito público o privado, cumple con la normativa vigente contenida en la Guía de Funcionamiento para establecimientos de Educación Parvularia.